La ciencia de la Administración Linux
La administración de un sistemas en informática ha sido desde siempre una tarea más que compleja en el área de la informática, requiere de tiempo, formación, paciencia y conocimientos completos sobre gestión de proceso de archivos, redes, backup de datos, sistemas operativos, tipos de arreglos de discos para mejorar capacidad de espacio, instalar aplicaciones, instalación, configuración y funciones de hardware y cualquier actividad relacionada a la interacción de los usuarios con el equipo.
Un administrador de sistemas operativos debe conocer a fondo el sistema que corre en el server, para brindar soluciones rápidas a nivel operativo para tareas que son realizadas por otros usuarios de la red que administra, sea local (LAN) o remota como en el caso de las conectadas a Internet.
El administrador Linux tal como lo conocemos, nació allá por mediados de los 70', con la popularización de las computadoras personales de usuarios en informática. Luego de que éstas fueron trasladadas hacia las compañias emergentes, comenzó el SysAdmin comenzó a tener un rol cada vez más importante, ya que en las redes corporativas de las diferentes empresas comenzaron a ver las necesidad de contar con una persona que se encargara de la gestión de las diferentes redes, PCs, proceso y servers de archivos.
Hoy en día, el administrador promedio trabaja tanto en compañias como la antes mencionada, así como también en Datacenters, o bien de forma remota (freelance) para empresas proveedoras de Web Hosting y Servers remotos.
Evita fallos de sistema
Los Administradores de redes y SO en informática realizan gran un sin fin de tareas y actividad en el entorno donde trabajan, algunas de ellas son:
Gestión del Hardware: en muchas empresas el sysadmin también se encarga de realizar funciones extras, como por ejemplo cambios de partes físicas rotas, como por ejemplo discos, tarjeta de network, ram o placas madres, no es lo más común, sobre todo en Datacenters grandes como los de Google por ejemplo, donde tienen encargados de hardware y otros encargados del área de S.O. En empreas más pequeñas que no son Google, el SysAdmin suele realizar varias tareas a la vez.
Instalación de SO: los administradores se encargarán de la instalación desde cero del sistema operativo que correrá en el server, pudiendo ser Linux, Windows o Unix, así como de instalar servicios, instalar módulos y requerimientos de apps. Configuración de servicios: hasta que queden 100% operativos y configurados de forma óptima, esto incluye servicios de server en general: Apache, Nginx, MYSQL, PostgreSQL, PHP, Bind, y de Correo, entre otros.
Backup de la información / aplicaciones: se generan políticas de proceso de backup para respaldar todos los archivos / servicios en un espacio (medio) seguro, así como sus archivos, datos y configuración relacionadas a las aplicaciones que se corren / actividad y datos en general que hay en proceso operativo de gestión de manera diaria.
Recuperación de información: ante pérdida de data en catástrofes cuando los discos o el almacenamiento en espacio compartido / dedicado falla, el Sysadmin debe tener políticas claras para restaurar la información perdida desde las copias de seguridad más recientes. Esta es una de las funciones en general más críticas de trabajar en este medio, ya que una falla aquí significa perder la data tan valiosa para empresas, negocios y los usuarios mismos.
Protección contra ataques: es una actividad que sucede mucho... son los ataques en Internet, y los servidores no están ajenos a ello. Los equipos conectados a la gran red de Internet son los más vulnerables a ataques de tipo pequelo, medio y grande, conocidos como DDOS, aunque existen muchísima cantidad de tipos de ataques informáticos, ni Google está exento a ellos. Para prevenirlos los administradores deben encargarse de la instalación y configuración de IDS (intrusion detection system), así como firewalls y mejorar la seguridad del SO, kernel y servicios en general.